UCESCI

Unidad de Coordinación y Evaluación de Subsidios al Consumo Interno


REGISTRO DE OPERACIONES DE EXPORTACIÓN - SOLICITUD DE EMISIÓN DE CERTIFICADO CUOTA HILTON

A continuación ingrese los datos requeridos

CUIT del Exportador

 


AVISO IMPORTANTE

Estimado Exportador

Atento la finalización del ciclo comercial 2017/2018, las solicitudes de certificados que amparen embarques con llegada posterior al 30 de junio sólo podrán presentarse una vez que el adjudicatario cuente con una licencia habilitada para el ciclo comercial 2018/2019.


REGIMEN NORMATIVO


Descargar regimen normativo 2017-2018

PREGUNTAS FRECUENTES CUOTA HILTON: TRAMITACIÓN DE CERTIFICADOS

  1. ¿Qué documentación debe presentarse para la solicitud de Certificados de Autenticidad?

    Una vez aprobado el desbloqueo del permiso de embarque, debe presentarse la Solicitud para la Emisión del Certificado de Autenticidad (DJ-021), según la Resolución ex ONCCA N° 7532/2009 acompañada del certificado sanitario de SENASA (provisorio y definitivo) y el permiso de embarque que ampara dicha exportación. Asimismo, se requerirá la factura de exportación a los efectos de llevar un registro estadístico de los precios de venta.

  2. ¿Qué datos debe contener la DJ -021 (Solicitud para la Emisión del Certificado de Autenticidad)?

    Debe indefectiblemente consignarse el titular de la mercadería y su domicilio comercial o fiscal; el importador y su domicilio comercial o fiscal; el destino de la mercancía (el país en tránsito si correspondiere) y el medio de transporte; el detalle de los cortes Hilton exportados; su peso bruto y neto; el valor FOB total; el/los Permiso/s de Embarque/s que amparan la misma; el peso neto en letras; y la fecha de emisión de la misma.

    Si el medio de transportación es marítimo, además debe detallarse el nombre del buque, la fecha de carga, el contenedor y precinto que contiene la mercadería. En caso de aéreos, la información requerida es el número de vuelo, la compañía aérea y fecha de vuelo.

    Su aplicativo se encuentra disponible en el sitio web https://www.agroindustria.gob.ar/sitio/areas/cuotasyregistros/ para el ingreso de los datos requeridos y su posterior impresión, en DOS (2) ejemplares, uno para la Autoridad de Aplicación y el otro para el solicitante. Los formularios deberán ser suscriptos por el titular ante el funcionario de la Autoridad de Aplicación o presentarse con firma certificada por Escribano Público o Autoridad Judicial. Cuando sean suscriptos por representante legal o apoderado, deberá acompañarse conjuntamente original o copia certificada del instrumento que acredite la personería invocada. La Declaración Jurada deberá ser presentada en la Mesa de Entrada de la SECRETARíA DE MERCADOS AGROINDUSTRIALES, sita en Avenida Paseo Colón N°922, Piso 3, Oficina 342 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

    Toda la información que allí se consigne deberá guardar estricta relación con la documentación respaldatoria que acompaña a la misma. De lo contrario, el trámite será observado o denegado.

  3. ¿Cuándo puede pedirse la anulación de un Certificado ya emitido?

    Un certificado ya emitido solo puede anularse por petición expresa del titular de la mercadería a quién le fue extendido. Para ello, debe remitir nota explicando los motivos de la anulación y devolver los originales, duplicados y cuadruplicados que le fueran entregados por el MINISTERIO DE AGROINDUSTRIA. En caso de robo o extravío de los certificados, debe acompañarse copia de la denuncia administrativa, policial o judicial.

  4. ¿Cuándo se considera que una mercadería ingresó a la Unión Europea?

    Se considera que una mercadería ingresó a la UE cuando la misma fue nacionalizada, independientemente de la fecha en que haya arribado el medio de transporte al puerto de destino.

  5. ¿En qué casos el trámite puede denegarse?

    La denegación por parte de la Autoridad de Aplicación puede deberse a que la solicitud de ROE fuera denegada con anterioridad; que existe documentación faltante, que se excede en la cuota asignada a través del Acto de Adjudicación; que existe transferencia de cuota entre adjudicatarios; que la DJ 021 no contiene la información mínima requerida o que SENASA, el Servicio Aduanero o alguna otra repartición gubernamental con competencia en el comercio exterior de ganados y carnes hayan notificado a la Autoridad Certificante de la existencia de alguna infracción que impide la expedición del Certificado de Autenticidad. Asimismo, también en los casos que una orden judicial así lo establezca.

  6. ¿Qué debe hacerse ante un trámite denegado?

    El exportador deberá iniciar el trámite nuevamente.

  7. ¿Cuáles son las formas de pago habilitadas para los Certificados de Autenticidad?

    Conforme el Artículo 2° de la Resolución ex ONCCA 7532/09 y sus modificatorias se fija el valor de venta de los Certificados de Autenticidad en la suma de pesos trescientos setenta y cinco ($ 375) para los embarques por avión y en pesos un mil quinientos ($ 1.500) para los embarques por barco.

    El pago de los valores mencionados precedentemente deberá efectuarse a través del sistema e-recauda, implementado mediante la Resolución 378-E/2017 del Ministerio de Agroindustria, accediendo al sitio web https://erecauda.mecon.gov.ar, de acuerdo con los siguientes requerimientos:

    • Entidad Ordenante: SAF 363 – MINISTERIO DE AGROINDUSTRIA
    • Concepto de Pago: Certificados de Autenticidad Cuota Hilton marítimo o aéreo, según corresponda.
    • Importe: deberá colocarse el importe agregado. Es decir, el importe total a pagar.
    • Número de Certificado: podrá detallarse los certificados a abonar
    • Observaciones: Podrán ampliarse el detalle o directamente escribir allí los números de certificados involucrados.

    En todos los casos, el arancel abonado se considerará como retributivo del trámite instado y no habrá lugar a reembolso alguno.

  8. ¿Cuál es el tiempo de demora en la emisión de Certificados de Autenticidad?

    Los tiempos de demora dependen del flujo de trámites. Para los buques el promedio ronda las 48 a 72 horas posteriores a la presentación de la DJ. Para los aéreos, el promedio es de 24 horas posteriores a la presentación de la DJ.

  9. ¿Cuáles son los requisitos para retirar un Certificado de Autenticidad?

    El retiro de los Certificados de Autenticidad se efectúa contra entrega del certificado sanitario definitivo internacional emitido por SENASA, en caso que no lo haya presentado al inicio del trámite y el pago del arancel correspondiente. La Autoridad de Aplicación llevará un registro de firmas de los certificados entregados.

  10. ¿Cuál es el mecanismo habilitado para realizar consultas?

    Todas las consultas deben canalizarse por medio de notas en Mesa de Entradas de la SECRETARíA DE MERCADOS AGROINDUSTRIALES o por vía mail a certificadoscarne@magyp.gob.ar. En caso que se considere necesario, el personal de la SECRETARíA DE MERCADOS AGROINDUSTRIALES se contactará con el adjudicatario / exportador.

  11. ¿Cuáles son las normas que rigen las condiciones de emisión del Certificado de Autenticidad?

    Las normas que rigen las condiciones mediante las cuales se emiten los Certificados de Autenticidad son:

    • Reglamento de Ejecución UE N° 593/2013 (normativa europea)
    • Resolución ex ONCCA N° 7532/2009 y modificatorias (normativa argentina)

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